lunes, 3 de mayo de 2010

El Teatro

El Teatro:
Rama de arte escénico
Tiene relación con la actuación también se representan historias frente al publico usando gestos combinandolos con discursos también hay:
Música
Sonido
Escenografía
Espectáculo
Y también es un genero literario
Tipos de Teatros:
Géneros Literarios Dramáticos hay varios tipos :
-La Tragedia:
Genero realista personajes ilustres finalidad producir una crisis con el fin de eliminar las impurezas del receptor y termina en muchas ocasiones con la destrucción social o física del protagonista.
Ejemplo: Edipo rey de Sófocles
-La Comedia:
Genero realista personajes son complejos comunes y corrientes que encarnan los defectos y vicios de los seres humanos.
El conflicto que se presenta es muy posible que se vea en la vida real el contenido de la comedia se exagera o ridiculiza e intentan provocar la risa al espectador.El protagonista lucha con este conflicto con su antagonista en un intento fallido por lograr sus propósitos.Esto lleva a burlas risas de los espectadores.El desenlace presenta una solución alegre al conflicto en en cual todos los problemas se solucionan y todos están felices.
Ejemplo: Tartufo o el impostor de Molière
-La Pieza:
Genero realista caracterizado por tener personajes comunes y complejos y que representan situaciones limites de su vida. Terminan por reconocer que esto no genere un cambio en el protagonista
Ejemplo: Los frutos caídos de Luisa Josefina Hernández.
-Melodrama:
Genero no realista anécdotas complejas los personajes son simples característica de este genero
Quieren que el espectador tenga respuesta emocional ante los sucesos de la escena.Personajes relaciones emocionales ante otros personajes.Conflictos de valores opuestos pueden estar en cualquier ámbito:
Moral
Estético

Ejemplo: Nuestra Natacha de Alejandro Casona
-Tragicomedia:
Genero no realista personaje protagónico simple la gran mayoría de los personajes son arqueotipos en busca de un amor, amistad , fraternidad anecdótica compleja esto no se trata de la mezcla de la comedia y de la tragedia
-Obra didáctica:
Genero no realista se caracteriza por presentarse en forma de silogismo que tiene como objetivo la reflexión del espectador y a partir de ella se tenga un aprendizaje.Personajes simples y anecdótica compleja.
Ejemplo: El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht.
-Farsa:
Genero imposible su característica principal consite en una sustitucion de la realidad
con cualquiera de los otros 6 anteriores genero puro en el siglo xx toma una gran importancia
Ejemplo: La cantante calva de Eugène Ionesco
Genero Dramático tipos de discursos
-El Dialogo:
Intercambio de mensaje entre 2 o mas personas que alternan los papeles del emisor y receptor
Se representa por medio de los parlamentos de los personajes o voces dramáticas
-Monologo:
Forma discursiva el personajes esta solo en el escenario en el cual plantea dudas a cerca de las decisiones.Expresan sentimientos y pensamientos sin esperar una respuesta
-Soliloquio:
Es otro tipo de discurso en el cual el personaje habla solo y en voz alta no se refiere a si mismo.
La diferencia que tiene con el monologo es muy sutil el la presencia del interlocutor.Muchos de los autores no encuentran diferencia entre ellos.
-Aparte:
Otra forma discursiva el personaje habla en voz alta y cree que nadie le escucha y establece una complicidad con el publico.
El teatro Africano
Entre tradición y historia, se está encauzando ahora mismo por nuevas vías. Todo predispone en África al teatro:
El ritmo
Mímica
Afición por la palabra
Verborrea son cualidades que los africanos comparten en mayor o menor medida y que hacen actores natos
La vida de los africanos transcurre al ritmo de variadas:
ceremonias
rituales o religiosas
concebidas y vividas generalmente como verdaderos espectáculos.
No siempre aunque África desde siempre ha conocido este tipo de ceremonias, y cabe la duda de si es realmente teatro. Los espectáculos están muy cargados de significado religioso para que se consideren así . Otros dicen o piensan que los teatros africanos tienen un cierto parecido, como la tragedia griega o como un preteatro que no llegara nunca a ser teatro. La fuerza y la supervivencia del teatro negro permanecerán en su capacidad para conservar su especificidad. África está formando un nuevo teatro.
Teatro comprometido hecho para defender la identidad de un pueblo que ha logrado su independencia.








El Teatro Romano:
Teatros romanos heredados de los griegos introdujeron ciertos elementos distintos Fabricados principalmente de madera en el año 52 a. C. Pompeyo construyo el primero en Roma el primero en piedra.Se construían sobre suelo plano y poseían varias plantas construidas en mampostería. Objetivo era mejorar la acústica los arquitectos romanos redujeron la orquesta a un semicírculo, Y los espectáculos eran sobre una plataforma allí se representaban:
El pulpitum se levantada delante de la antigua skene que hace referencia al origen de los modernos escenarios. La frons scaenae fachada monumental formada por varios pisos, que servía de fondo de escenario
El graderío (cávea) se divide en 3 partes:
Ima
Media
Suma
Colocándose la primera en la zona inferior donde se sentaban los senadores y la clase dirigente; y se asentaban en la parte superior las mujeres y los esclavos y en la media el pueblo llano. El conjunto podía cubrirse con un velum. También el teatro romano opto por la comedia, ya que era una forma de divertirse y entretenerse.


Teatro en Europa en la edad media
Tras siglos de olvido, la recuperación del teatro en Occidente tuvo un gran apoyo sobre todo por en clero que lo construyo con fines didácticos. Y por eso desde el siglo XI, era habitual la representación en las iglesias de misterios y moralidades, objeto era presentar de forma sencilla la enseñanza cristiana a los fieles. Facilitar la comprensión, el latín disminuyo progresivamente a las lenguas vernáculas y en los siglos XIII y XIV, tanto piezas religiosas como las florecientes farsas profanas comenzaron a representarse.



Teatro en Italia
Primero de los teatros modernos suele darse en el Olímpico de Vicenza, creado por Andrea Palladio y termino en 1585, que formaba una versión de los modelos romanos y presentaba, al fondo del escenario, y tenia una perspectiva tridimensional con vistas urbanas. El modelo clásico de este teatro , tenia leyes en muchos aspectos, fue el teatro Farnese de Parma, erigido en 1618, cuya estructura incluía el escenario, enmarcado por un arco proscenio y separado del público por un telón, y una platea en forma de herradura compuesta por varios pisos de galerías. En este tiempo se fabrico también en Italia una forma de teatro popular:
La comedia del arte, que su tema era la libertad de improvisación del actor dio un gran avance a la técnica interpretativa.




Teatro Moderno
Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron inalterables, si las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos guiaron a fines de la centuria a un cambio general del arte dramático en todos sus aspectos.
Fundamental en este sentido fue la fabricación del monumental Festspielhaus de Bayreuth, Alemania, construido en 1876 de acuerdo con las instrucciones del compositor Richard Wagner, que constituyó la primera ruptura respecto a los estilos italianos. Diseño en abanico, con la platea escalonada, también el oscurecimiento del auditorio durante el acto y la colocación de la orqueta era en un pequeño, eran elementos fabricados para llamar la atención de los espectadores sobre la acción y también tenían la costumbre de la separación entre escenario y público.
Esta exigencia de integración entre el marco arquitectónico, la escenografía y la representación fue mas conocida en los últimos decenios del siglo XIX y primeros del XX por la gran
Max Reinhardt( Aleman ), autor de espectaculares montajes
André Antoine (Frances) , adalid del naturalismo
Konstantín Stanislavski (Ruso), director y actor cuyo método de interpretación ejercería gran influencia sobre el teatro moderno
Edward Gordon Craig (Británico),escenógrafo que en su defensa de un teatro poético y estilizado abogó por la creación de escenarios más sencillos y dúctiles.
La aparición del teatro moderno, se conoció por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas y dan lugar al arte teatral. En el campo del diseño arquitectónico y escenográfico las mayores descubrimientos se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación, circunstancias que permitieron la creación de escenarios formados de mayor plasticidad circulares
móviles
transformables
y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio
Elementos Básicos del teatro:
Texto:
Las obras dramáticas se escriben en diálogos en primera persona, en el que existe las acciones llamado lenguaje acotacional
En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, ha sido siempre la pieza esencial del teatro, llamado:
el arte de la palabra
De forma más matizada, esta orientación predomina también en las culturas orientales. A este Deben hacerse, dos consideraciones:
El texto no agota el hecho teatral (una obra dramática no es teatro hasta que se representa) lo que implica el elemento de la actuación
Son numerosas las formas dramáticas en pleno desarrollo y los espectáculos modernos que dejan de tener en cuenta por completo de la palabra juntan a elementos como la mímica, la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue escénico.
El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación tiene también el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otros géneros literarios. Hay diferentes dramaturgos los mas importantes de todos los tiempos son : Desde los griegos mas clásicos al
El Inglés William Shakespeare
El Francés Molière
El Español Pedro Calderón de la Barca
El Alemán Bretol
Brecht, baso sus inventos en un conocimiento directo y profundo de los recursos escénicos e interpretativos.
Dirección
La personalidad del director como artista creativo por derecho propio sólo se estabilizo, a finales del siglo XIX. Su figura, siempre había existido, responsable de la coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía a la interpretación. Gracias a el se ha convertido el texto, en teatro, por medio de los procedimientos que juzgue precisos. para inducir a la reflexión por los alemanes Bertolt Brecht y Erwin Piscator o del polaco Jerzy Grotowski
Actuación:
Las técnicas de actuación han variado mucho a lo largo de la historia y no siempre de manera igual. En el teatro occidental clásico, los grandes actores (monstruos sagrados) tendían a expresar las emociones como objetivo de destacar el contenido de la obra, en la comedia del arte el intérprete permitirá a su instinto; los actores japoneses del Nō y kabuki, hacen diferentes estados de ánimo por medio de gestos simbólicos, bien de gran ingenio o exagerados.
En el teatro moderno se ha impuesto a la mayor parte orientación naturalista, el actor por medio de clases de técnicas corporales y psicológicas y del estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la personalidad de éste. Esta opción, desarrolla sus rasgos fundamentales a partir de las enseñanzas del ruso Konstantín Stanislavski extendida en el ámbito cinematográfico, no es desde luego la única ni el ultimo extremo de la elección de un estilo interpretativo depende de características del espectáculo y de las indicaciones del director.
Sin embargo, actualmente, a inicios del siglo XXI, la actuación teatral naturalista está siendo replanteada seriamente. La teatralidad contemporánea tiene una crítica del naturalismo como simple reproducción del comportamiento humano. Actualmente ha habido grandes transformaciones del trabajo. De Stanislavski, estas técnicas, son actualmente extracotidianas implican una compleja síntesis de los signos escénicos.

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